Cambio climatico: causa y consecuencias.

Seguramente hayas escuchado hablar de cómo gran parte de las actividades humanas producen emisión de CO2. Probablemente, también sepas que este gas es uno de los más contaminantes y que es de vital importancia disminuir su emisión. Pero, ¿eres de verdad consiente de las consecuencias negativas que produce el dióxido de carbono?

Consecuencias del aumento de las emisiones de DIOXIDO DE CARBONO.

Consecuencias del cambio climático
  1. Contaminación de nuestro planeta
  2. Cambio climatico por efecto invernadero, el CO2 es responsable del 70% del calentamiento de la tierra. Los efectos son diversos y sumamente grabes: incremento del nivel del mar, mayor cantidad de sequias, tormentas más intensas que provocan inundaciones, etc.
  3. Además de olas de calor cada vez más frecuentes. Esto producirá un aumento de enfermedades relacionadas con el calor como el cólera, virus del Nilo Occidental, la enfermedad de Lyme, fiebre del dengue, etc.
  4. Se incrementarán los incendios, y se creará un ambiente ideal para ratas, mosquitos y otras plagas.
  5. Todos este cambio climático sin duda afectaran las cosechas a nivel mundial lo cual encarecerá los alimentos.
  6. El daño a diversos ecosistemas terminara produciendo la extincion de varias especies animales.
  7. Impacto a la fauna oceánica: la concentración del CO2 incrementa la acidificación de las aguas. Esto produce que los animales con corazas hechas de carbonato de calcio pierdan parte de su esqueleto (Philip Muday, Universidad James Cook), que los peces pierdan el olfato y la audición.

¿Qué podemos hacer?

Luego de leer los puntos anteriores resulta obvia la importancia de frenar de manera urgente el cambio climatico global. Sin embargo, lejos estamos de ello. LAS EMISIONES DE CO2 ESTE AÑO SUBIRAN UN 2.7% Y ALCANZARAN UN NIVEL RECORD.

Es hora de que empecemos a trabajar en esto. Pero, ¿Cómo podemos, desde nuestro hogar, aportar nuestro granito de arena?

Las principales fuentes de emisión del dióxido de carbono provienen de la quema de combustibles fósiles para obtención de energía. Te invito a leer esta nota sobre: LAS PRINCIPALES FUENTES DE EMISION DEL CO2. Una buena y rápida forma de contrarrestar esto es comenzar a utilizar energías renovables en nuestro hogar. Como paneles, termotanques solares, bombas, o sistemas de refrigeración alimentados por energías sustentable. Elegir medios de transporte como la bicicleta, motos y autos eléctricos, o compartir el viaje al trabajo con varios compañeros, puede ayudar también a frenar el cambio climatico.

No importa en lugar del mapa vivamos, o que poder adquisitivo tengamos, el planeta tierra es nuestro hogar. Debemos tomar real conciencia y cuidarlo.

¿Y vos? ¿te animas a dejar tu comentario contándonos que acciones incorporaste recientemente para contrarrestar el cambio climático?

Saludos y Felices Pascuas!

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *