¿Cómo funciona un termotanque solar?

Hola! Soy Raul, y este es mi blog sobre energia renovable. Seguramente habrás escuchado hablar de los termotanques solares y de cómo su correcto uso permite reducir tu factura de gas/electricidad. ¿Pero, como funciona realmente un calentador solar? En este pequeño articulo te lo explico.

Empecemos por definit que es un termotanque solar. Se trata de un sistema sustentable de calefacción de agua sanitaria por medio de la energía proveniente de la radiación solar.

Los equipos cuentan con un tubo de almacenamiento y un sistema de tubos colectores. Su funcionamiento es en verdad muy sencillo y varía según el modelo.

Funcionamiento termotanque solar con tubos al vacío:

En este caso el agua fría llegara desde la red de la ciudad, bomba extractora o el tanque de agua de tu casa (dependiendo del tipo de instalación que posea) al termotanque solar. Una vez lleno, el agua comenzara a pasar por los tubos de vacío. Estos, gracias a la radiación solar, calientan el agua y dan inicio a un proceso químico: el agua caliente es más pesada que la fría por esto la primera se va hacia arriba y vuelve al tanque de almacenamiento mientras que la segunda continúa bajando por los tubos colectores hasta absorber suficiente calor.

Funcionamiento termotanque solar con tubos Heat pipe.

Otra opción es usar sistemas Heat pipe. En este caso el agua fría nunca pasa por los tubos colectores.

Los tubos Heat pipe funcionan como un termómetro. Contienen un líquido que al calentarse se expande, transmitiendo el calor a una pipa que se ubica dentro del tanque de almacenamiento.

Esta pipa, una vez caliente, transmite la energía al agua dentro del termotanque elevando la temperatura de la misma.

Sin importar que modelo uses, es importante que los tanques de almacenamiento sean de acero inoxidable interna y externamente y cuenten con un revestimiento de poliuretano para asegurarse de que la temperatura del agua no se pierda. Especialmente durante la noche. Nuestros equipos, a modo de ejemplo, solo pierden 1 grado durante toda la noche.

Así se ve por dentro el funcionamiento de un tubo Heat Pipe.

Pero… si los tubos calientan con sol, ¿Que pasara los días nublados o lluviosos?

Primero debemos tener algo en claro. Los tubos no se calientan con “la luz del sol” sino con la radiación solar. Por ende, aunque el día este nublado, el termotanque funcionara.

Sin embargo, es cierto que en día de nubosidad excesiva o lluvias la eficiencia del equipo disminuirá y tal vez el agua no alcance la temperatura que deseas. Lo que te recomiendo para estos casos es incorporar a tu equipo una resistencia eléctrica y un controlador solar. Esto te permitirá asegurar un óptimo funcionamiento de tu termotanque solar durante todo el año. Si Queres saber más sobre estos accesorios podés leer la siguiente nota: como elegir un termotanque solar.

Accesorios de termotanques para días lluviosos

Ahora si tenes pleno conocimiento de cómo funciona un equipo solar. ¡Esperamo que te haya sido útil esta nota, déjame tus comentarios o dudas abajo!

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *