La Ciénaga, el nuevo pueblo solar en la provincia de Jujuy.

El pasado 30 de abril de 2019 amanecía en la localidad de La Ciénaga, Santa Catalina, provincia de Jujuy, y el segundo “pueblo solar” de la provincia cobraba vida.

El nuevo pueblo solar contara con 80 paneles asistido por un dispositivo de acumulación de baterías de litio. Esto le permitirán abastecerse las 24 horas, los 365 días del año, con energía limpia. Se destinó una inversión total de 120 mil dólares para obras de reconversión energética. Las cuales abarcaron desde la escuela primaria N 49 “Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa”, hasta el alumbrado público LED.

El pueblo de La Ciénaga tendrá una capacidad de generación menor a la instalada en su antecesor de Olaroz Chico. Debido, a que la utilización de energía en la comunidad de Santa Catarina es de tipo monofásica, de 12 kilovatios. 

Sin embargo, se prevé que en los próximos meses se ampliara la cantidad de servicios. Ya que la comunidad de este pueblo solar se encuentra atravesando un proceso de crecimiento.

 

Inauguración del segundo parque solar del país.

En la inauguración el gobernador Gerardo Morales hizo hincapié en la importancia de aprovechar el recurso natural de la region. – “Esto significa desenchufar un equipo electrógeno que quema combustible y generar energía a partir del sol, sin contaminar”. Además, explico que la inauguración de la planta solar de Cauchari, le va a permitir al pueblo jujeño ganas 25 millones de dólares por año. Dichos recursos van a ser destinados en su totalidad a educación.

 

Los 80 paneles que alimentaran al pueblo solar de Ciénaga.

Con el nacimiento de este nuevo pueblo solar ya se concretan 2 de los 9 proyectos que forman parte del Programa de Energía Renovables para Mercados Rurales, que se ejecutaran entre el 2019-2020. 

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *